FIDIVLC

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LOS IDIOMAS

 

Con este proyecto la asociación VALENCIA LANGUAGE EXCHANGE (VLE) pretende promover el aprendizaje de idiomas desde una perspectiva diferente, haciendo hincapié en la necesidad de uso del mismo para adquirir una competencia completa. VLE cuenta ya con una dilatada experiencia en la organización de este tipo de eventos, celebrando prácticamente a diario un “intercambio de idiomas” en el que cientos de personas se reúnen con el fin de mejorar su conocimiento en algún idioma.

 

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE LOS IDIOMAS, además de perseguir reunir a personas de todas las edades interesadas en poder practicar algún idioma, pretende organizar diversas actividades relacionadas con las lenguas: música, teatro, conferencias, gastronomía y formación, mezclados en un espacio único dedicado al intercambio lingüístico y cultural.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

En un mundo cada vez más globalizado, conocer idiomas extranjeros se ha convertido en un importante instrumento para las interacciones a nivel social, académico y profesional: representa una necesidad ineludible para los seres humanos, ya que el nivel de desarrollo alcanzado por las sociedades actuales, exige el dominio de éstos.

Situando a España en el contexto europeo, podemos afirmar que el país se encuentra a la cabeza, ocupando el tercer puesto, en la lista de los países cuya población adulta menos idiomas conoce, según publicó la oficina estadística Eurostat  (http://eacea.ec.europa.eu/). Esta situación se contradice con las cantidades de dinero que destina la población española al aprendizaje de idiomas, las cuales son muy superiores al resto de países de la Unión, según indica este mismo estudio. Estos datos sugieren que en el aprendizaje de un idioma, la formación académica, aunque es muy importante, no lo es todo y también influyen otros factores.

Otro dato revelador que muestran muchos estudios es que los españoles, por lo general, somos reacios a expresarnos en otro idioma si no lo dominamos bien. El 81% de los entrevistados por el Cambridge University Press reconoce que el miedo al ridículo es uno de nuestros principales problemas, mientras que nueve de cada diez afirman sentir vergüenza a la hora de comunicarse en este idioma, según un artículo publicado por el diario Huffington Post http://www.huffingtonpost.es/2013/09/26/espana-idioma-extranjero_n_3994506.html. Por este motivo, el crear una atmósfera agradable ayuda a que se rompa esta barrera que impide la comunicación, haciendo mucho más fácil mejorar en un idioma.